BACH en la música del Barroco - Ciclo Conciertos-Ponencia I Conservatorio Música Música Alcorcón

BACH en la música del Barroco - Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Alcorcón
Las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alcorcón han desarrollado en colaboración un programa de difusión musical: los Conciertos- Ponencia. Tres son los conciertos previstos y el primero de ellos, en torno a la música del Barroco, tendrá lugar el próximo domingo, día 26 de febrero, a las 12 de la mañana, en el centro cultural Viñagrande.


El formato que desde la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Profesional se ha planteado para estos conciertos tiene un elemento definitorio: música en vivo, a cargo de la Orquesta de Cuerdas del Profesorado del Conservatorio Profesional "Manuel de Falla" de Alcorcón, con dirección de Miguel Sanz. Para este primer concierto se ha elegido la música barroca, con obras del compositor Johann Sebastian Bach, que serán presentadas y analizadas por Héctor Oliva, profesor de armonía y análisis del Conservatorio.
La música de Bach está considerada como la cumbre del barroco musical y el final de un prolífico y extenso periodo de la historia de la música. Este concierto-ponencia, dirigido a todo el público, supone un acercamiento a este periodo a través de la música de Bach, donde se describirán e ilustrarán las características principales del barroco musical y de uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. Bach compuso cuatro suites para orquesta que son representativas de este género musical compuesto por varios movimientos de danza.
Nos centraremos en la Suite orquestal núm. 1 para realizar un comentario-análisis de la obra. Finalmente, la Orquesta interpretará tres movimientos de la suite.

Las próximas citas serán en los meses de abril y mayo, con los temas monográficos de música clásica y música romántica, respectivamente.

La entrada a los conciertos es gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en el centro cultural Viñagrande y en la Escuela Municipal de Música.

PROGRAMA:

-Breve introducción a la música del barroco.
-Las suites de Johann Sebastian Bach.
Comentario-análisis de la Suite orquestal núm. 1 BWV 1066
-Interpretación de la Suite orquestal núm. 1 BWV 1066
Obertura
Minuet I y II
Bourrée I y II
Ponencia y presentación a cargo de Héctor Oliva Báez.
Profesor de Armonía y Análisis del Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de Alcorcón.


Orquesta de Cuerda de Profesores del Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de Alcorcón:


Pilar Yuste
Santiago Andreu
Nuria Rodríguez
Lola Ortiz
Daniel García
Paula Garrido
Andrés Morán
Remei Silvestre
Mª José García
Mª Luisa Parrilla
Peregrín Caldés
Karen Martirosian
Jose Ramón García
Adrián Merchán
Miguel Ángel Mosquera
Víctor García
Miguel Sanz


BACH en la música del Barroco - Conciertos-Ponencia I CPM Música Alcorcón en FACEBOOK

Información oficial Ayuntamiento de Alcorcón

0 comentarios:

VIDEO Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA)

Vídeo Promoción de Disaxter "El espectáculo"

SILENCIO...¡TOREA JOSÉ TOMÁS! ( Pasodoble ). Autor: Martín Jose Rodríguez Peris Interpretado por la Banda Municipal de Madrid 2010