INFORMACIÓN OFICIAL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN


  • SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO

  • CALENDARIO ESCOLAR

  • OFERTA EDUCATIVA

  • TUTORIAS

  • CONSEJO ESCOLAR



  • Conservatorio Profesional de Música y Escuela de Música Manuel de Falla.
    La Escuela Municipal de Música y Conservatorio “Manuel de Falla”

    Introducción

    La Banda de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón, es una de las más prestigiosas y galardonadas dentro y fuera de nuestro país. Con diversos primeros premios en distintos certámenes nacionales e internacionales tan acreditados como los de Valencia y otros, como el ultimo, celebrado en Kercrade (Holanda), a nivel mundial y en el que obtuvo el primer premio.

    Es una joven Banda de mas de 20 años de trayectoria, en constante renovación y de la que continuamente salen magníficos músicos que van a engrosar las filas de las más prestigiosas Orquestas de nuestro país; RTVE, Orquesta Nacional, etc.. Los profesores y los “alumnos” que la integran forman uno de los grupos musicales de mayor calidad de nuestro país y que constantemente lo demuestran en todos aquellos lugares en los que actúa.

    Ha actuado conjuntamente con la Orquesta de RTVE, ha participado en la Granja en los conciertos organizados por Patrimonio Nacional, ha actuado en el Monasterio de Yuste, participado en los actos organizados con motivo de la celebración del V Centenario de Carlos V. En todas sus actuaciones ha dejado constancia de su calidad y del prestigio que la precede.

    La dirección de la banda fue de MARTÍN J. RODRÍGUEZ PERIS. Procedente de la Sociedad “La Artesana” de Catarroja, es en ella donde inicia sus estudios de Solfeo y Saxofón con Bort y Claverol.

    Como Director, ha conseguido varios premios con la Coral Infantil de la Escuela de Alcorcón “Manuel de Falla”, así como cuatro primeros premios con la Banda Municipal del mismo nombre.

    En la actualidad es Director de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón, del Coro Juvenil, de la Banda Municipal, así como profesor de Conjunto Instrumental y Música de Cámara en la citada Escuela.

    Plan de estudios Escuela Municipal de Alcorcón “Manuel de Falla”

    Nivel I (Música y Movimiento)

    Dirigido a niños entre 4 y 7 años.

    Los niños en este ciclo están agrupados por edades de 4, 5, 6 ó 7 años.

    La duración máxima de permanencia en este nivel será de 4 años.

    La enseñanza se imparte una vez a la semana, con una duración de las clases de 45 minutos a la semana.

    En las clases se trabaja el ritmo, la coordinación, la psicomotricidad, el equilibrio y la sociabilidad, haciendo mayor hincapié en alguna de estas facetas en función de la edad del grupo a la que va dirigida la clase.

    Los alumnos promocionan directamente al siguiente curso, hasta la edad máxima (8 años)en este nivel.

    Nivel I

    Cursos 1º , 2º, 3º y 4º

    Dirigido a niños entre 4 y 7 años.

    Contenidos del Nivel I
    MATERIAS: HORARIO:
    Música y Movimiento 45 minutos / semana

    Nivel II

    Dirigida a toda persona mayor de 8 años.

    La permanencia máxima en este nivel será de 6 años.

    Como excepción, podrán estar un año más en este nivel los alumnos de violín, viola, violonchelo y contrabajo, que el seminario de cuerda decida, tras estudiar y evaluar el caso concreto.

    Como casos excepcionales, podrán incorporarse a este nivel (solo al instrumento), los alumnos de cuarto de música y movimiento -7 años-, cuando por sus cualidades excepcionales el claustro de profesores estime que dicho alumno debe tomar instrumento.

    Este nivel se encuentra organizado de la siguiente manera:

    Durante el primer año sólo se estudia “Lenguaje Musical”, impartiéndose la enseñanza durante 1h 15’ una vez a la semana.

    En el segundo año y siguientes, el estudio de la asignatura de “Lenguaje Musical”, que se imparte durante 1h 15’ a la semana, se complementa con el estudio del instrumento adjudicado al alumno dentro de los que se imparten en la escuela, con un tiempo de clase semanal entre 30’ a 60’, dependiendo del año y de la implicación del alumno en la preparación de la clase. (Los alumnos de piano y guitarra a partir del 4º curso de instrumento deberán asistir a clase de coro)

    Los alumnos que estén cursando 3º de cualquier instrumento (con excepción de guitarra o piano) pasarán a formar parte los Grupos Instrumentales, siendo evaluados como en el resto de asignaturas por el director de la agrupación. (Orquesta o Banda)

    Nivel II

    Cursos 1º

    Contenidos del Nivel II - Curso 1º
    MATERIAS: HORARIO:
    Lenguaje Musical 1 hora 15’ / semanales

    Cursos 2º, 3º, 4º y 5º

    Contenidos del Nivel II - Cursos 2º, 3º, 4º y 5º
    MATERIAS: HORARIO:
    Instrumento de ½ a 1 hora / semanal
    Lenguaje Musical 1 hora 15’ / semanales
    Coro 1 hora 15’/ semanales (alumnos de 4º ó 5º de piano o guitarra)
    Grupos instrumentales (Banda, orquesta u otros grupos) Según ensayos

    La promoción de un curso a otro se produce por la realización de pruebas objetivas (exámenes de teoría, dictado, ritmo y entonación en la asignatura de Lenguaje Musical) y audiciones en los casos de instrumentos. Las pruebas se realizan durante los meses de febrero y junio, en convocatoria ordinaria, teniendo en septiembre una convocatoria extraordinaria.

    Ningún alumno podrá cursar más de dos años seguidos el mismo curso.

    Como norma general ningún alumno podrá cursar dos especialidades instrumentales al mismo tiempo durante el curso. De manera excepcional y previa petición del interesado, será examinado su caso por el tutor del instrumento inicial y el seminario del segundo instrumento solicitado, el profesor de Lenguaje Musical, el Jefe de Estudios y el Director. Valorando su evolución en las asignaturas que cursa y su implicación en el resto de actividades de la Escuela.

    Especialidades Instrumentales ofertadas

    • - Bombardino
    • - Clarinete
    • - Contrabajo
    • - Fagot
    • - Flauta Travesera
    • - Guitarra
    • - Oboe
    • - Percusión
    • - Piano
    • - Saxofón
    • - Trombón
    • - Trompa
    • - Trompeta
    • - Tubo
    • - Tuba
    • - Viola
    • - Violin
    • - Violonchelo

    Escuela Municipal de Música y Conservatorio “Manuel de Falla”

    VIDEO Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA)

    Vídeo Promoción de Disaxter "El espectáculo"

    SILENCIO...¡TOREA JOSÉ TOMÁS! ( Pasodoble ). Autor: Martín Jose Rodríguez Peris Interpretado por la Banda Municipal de Madrid 2010